LivingChar: el biochar para revitalizar tu mundo verde

LivingChar: el biochar para revitalizar tu mundo verde

Biomasa utilizada para la producción de biochar
Biomasa utilizada para la producción de biochar

¡Bienvenidos a LivingChar!

Livingchar es una iniciativa que nace del esfuerzo compartido y de la pasión de un equipo de personas que trabajamos en tres cooperativas sin ánimo de lucro: Carbón Vivo, Idària y TEB Verd.

Con LivingChar buscamos contribuir a mitigar el cambio climático y a fomentar una economía más sostenible, circular y social. Para ello, ofrecemos productos como el biochar que, gracias a sus increíbles propiedades, permite cuidar y fomentar la fertilidad natural de los suelos, evitar emisiones de CO2 y, en general, proteger y mejorar el medioambiente.

¿Qué hace Livingchar?

En este primer artículo, queremos compartir con contigo qué hace de LivingChar una marca de biochar diferente e innovadora tanto desde la perspectiva social como medioambiental:

  • Sólo materias primas 100% naturales y sostenibles: El biochar de LivingChar está hecho a partir de materiales 100% naturales y locales. Trabajamos con restos de biomasa procedentes de la gestión sostenible de los bosques de nuestro entorno, de la poda de jardinería y de actividades agrícolas. De esta forma aseguramos que nuestra materia prima recorre el menor número de kilómetros y que no contribuye a la deforestación de terceros países. Por otra parte, al reutilizar restos procedentes de la actividad agrícola, que muchas veces se queman de forma incontrolada para eliminarlos, evitamos emisiones de gases que aceleran el cambio climático y transformamos un “residuo” en un producto de alto valor que mejora la fertilidad y salud natural de los suelos. A esto nosotros le llamamos economía circular.
  • 100% biochar y no subproductos: LivingChar produce y comercializa exclusivamente biochar que puede ser utilizado como mejorador y revitalizador de suelos, como herramienta para recuperar ecosistemas contaminados o degradados, y para mejorar la salud y bienestar de animales de granja, entre otras aplicaciones. Por lo tanto, no ofrecemos subproductos, como el polvo del carbón vegetal, que se produce para su quema, u otros obtenidos en la producción de energía eléctrica a partir de diferentes materiales. Nuestro biochar es el producto principal de nuestro proceso productivo y está creado para cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes. De este modo, podemos ofrecer diferentes granulometrias o adaptar el tratamiento de activación del biochar según para qué aplicación o con qué objetivos se vaya a utilizar.
  • Las personas en el centro: Dos de las organizaciones que impulsamos LivingChar somos organizaciones del tercer sector que trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida y contribuir a su inserción social. Por lo tanto, en nuestro ADN está trabajar por una sociedad inclusiva donde todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida digno e ilusionante. Además, para la contratación de servicios que necesitamos para el funcionamiento de Livingchar primamos aquellas organizaciones que comparten nuestros valores. De este modo, la distribución de la mayoría de nuestros productos se hace a través de Koiki, una empresa que trabaja con colectivos de difícil inserción y que busca reducir al mínimo la contaminación de los barrios.

En resumen, nuestro proyecto se diferencia de otras iniciativas por impulsar unos principios y valores que buscan preservar y mejorar nuestro medioambiente y la vida de todas las personas. De ahí nuestro lema: LivingChar – helping nature, helping people.

A partir de ahora, esperamos poder llegar a todas aquellas personas que están interesadas en la jardinería, la producción ecológica de alimentos y, en general, con quienes quieren mitigar el cambio climático y cuidar de este increíble planeta. Para ello, iremos compartiendo a través de este blog ideas, herramientas y soluciones para el cuidado de las plantas de casa y jardín, el cultivo de alimentos sanos y nutritivos, y para el cuidado de la naturaleza mediante gestos que podemos poner en marcha de forma sencilla y en nuestro día a día.

Por último, nos gustaría agradecer a Aracoop y al Department de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya el haber financiado el Proyecto Singular “Xarxa sostenible de biocarbó”, germen de esta iniciativa que hoy se pone en marcha llena de ilusión y energía.