Compost con biochar: la fertilización que mejor cuida tus suelos y plantas ante el cambio climático

Compost con biochar: la fertilización que mejor cuida tus suelos y plantas ante el cambio climático

¿Qué fertilizante utilizar para asegurar una producción agrícola óptima y, al mismo tiempo, incrementar la resiliencia de los suelos frente a los efectos del cambio climático? Tras décadas de uso de abonos inorgánicos se ha demostrado que éstos incrementan el riesgo de degradación de los suelos al promover la pérdida de materia orgánica y reducir la biodiversidad edáfica. Una alternativa mucho más sostenible es el uso de abonos orgánicos, como el compost. Un compost de calidad aporta macro y micronutrientes, materia orgánica estable, sustancias húmicas y una gran variedad de microorganismos bioestimulantes. Se trata de un abono que, a diferencia de los fertilizantes inorgánicos, contribuye a mantener e incluso mejorar la calidad del motor de cualquier explotación: los suelos. Llegados a este punto cabe preguntarse:

  • ¿Existen alternativas que mejoren los resultados que ofrece un buen compost?
  • Y, ¿existe un abono orgánico que ayude a hacer mejoras estructurales en los suelos y que incremente la resistencia de nuestra explotación frente a las sequías y las altas temperaturas?

Las respuestas a estas preguntas surgen cuando unimos de forma adecuada un buen compost y el biochar. El compost con biochar es un fertilizante orgánico que reúne lo mejor de estos dos productos, creando sinergias entre ellos que permiten obtener un abono con unas características y beneficios muy superiores a los que podríamos obtener con los dos productos por separado. Se trata de una opción de fertilización ideal para aquellos productores que buscan una productividad óptima, mejorar la calidad de sus suelos y, al mismo tiempo, pretenden incrementar la resiliencia de su explotación frente a los efectos del cambio climático. Veamos a continuación cuáles son los rasgos distintivos del compost con biochar y sus efectos.

Pila compost eco con biochar
Imagen de una pila de compost con biochar

1. Mayor contenido de nutrientes y de ácidos húmicos

El compost con biochar es un producto que presenta un contenido en macronutrientes sensiblemente superior al que tiene el compost que se utiliza como ingrediente en su elaboración. En el caso del compost con biochar que producimos en LivingChar, este producto tiene un +159% más de fósforo (P) y un +15,1% de potasio (K) que el mismo compost al que no le hemos introducido el biochar durante su proceso de elaboración. Gracias al biochar obtenemos un fertilizante con un contenido de NPK del 3, 4 y 6% respectivamente, frente al 3, 1.5 y 5.3% del compost sin biochar. Este mayor contenido de macronutrientes del compost con biochar promueve un mejor desarrollo, floración y fructificación de los cultivos.   

De igual modo, la introducción del biochar en el proceso de producción del compost mejora el contenido de sustancias húmicas y, por lo tanto, la calidad del producto final. En concreto, nuestro compost con biochar tiene un +26,1% de ácidos húmicos que el compost solo, por lo que este producto contribuye de mayor manera a la mejora de la estructura y a la retención de agua en los suelos. Gracias al mayor contenido de ácidos húmicos, el compost con biochar mejora también la absorción de nutrientes y agua por parte de las plantas, y estimula su crecimiento. Además, el mayor contenido de ácidos húmicos estimula el crecimiento y la proliferación de microorganismos bioestimulantes, por lo que disfrutaremos de un suelo más vivo, con los importantes beneficios que esto genera en cuanto a producción y sanidad vegetal.

Grafica de nutrientes v2
NT: Nitrógeno Total; PT: Fósforo Total; KT: Potasio Total; Ac. Húmicos: ácidos húmicos

2. Un suelo con una mayor presencia de microorganismos bioestimulantes

La incorporación del biochar en el proceso de elaboración del compost mejora el contenido de humedad y de oxígeno de la pila, lo que estimula el desarrollo y proliferación de microorganismos bioestimulantes en el producto final. En el caso del compost con biochar que producimos en LivingChar conseguimos obtener un +73% de microorganismos bioestimulantes que en el mismo compost sin biochar.

Gracias a este importante incremento de los microorganismos presentes en el compost con biochar, este abono ayuda a las plantas a hacer un uso más eficiente de los nutrientes esenciales que necesitan para su desarrollo y salud. También se reducen en mayor medida las pérdidas por lixiviación de nutrientes de los suelos y se incrementa la biodiversidad edáfica, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola.

contenido de nutrientes
Diferencia de contenido de microorganismos del compost (verde) y el compost con biochar (azul)

3. Suelos más sanos y resilientes frente a los efectos del cambio climático

El compost con biochar es un abono ideal para mejorar la resiliencia de las explotaciones agrícolas frente al cambio climático porque aporta una mayor cantidad de materia orgánica estable a los suelos. La materia orgánica estable mejora la resistencia de los suelos frente a los procesos de degradación asociados a las altas temperaturas y a la falta de lluvias típicas de nuestro clima mediterráneo, y que se ven potenciados por el cambio climático.

El alto contenido de materia orgánica estable que aporta el compost con biochar, junto con el mayor contenido de sustancias húmicas, se traduce en mejoras duraderas en los suelos y en los cultivos, incluyendo:

  • Se incrementa la CIC de los suelos, así como la presencia de quelatos y de cationes metálicos complejos (p.e. Ca2+ o Mg2+)
  • Se mejora la capacidad de absorción de nutrientes de los cultivos
  • Se incrementa la capacidad de retención de agua y la resistencia de las plantas al estrés hídrico
  • Se reduce la incidencia de enfermedades vegetales gracias a que la materia orgánica estable y las sustancias húmicas actúan como fungicida natural y reducen la presencia de patógenos presentes en los suelos

4. Mayor producción agrícola

Las mejoras que aporta el compost con biochar en la salud de los suelos y de los cultivos se traducen en interesantes incrementos de la producción agrícola como demuestran múltiples experiencias en todo el mundo. En un meta-estudio publicado en el 2023, que incluye 47 estudios donde se comparaba el rendimiento agrícola del compost con biochar frente al compost, se concluye que este nuevo fertilizante incrementa la producción un 7,6% de media frente al uso del compost.

A modo de conclusión, el compost con biochar es una alternativa de fertilización eficiente y especialmente interesante para todos aquellos productores que buscan soluciones que optimicen la producción agrícola al tiempo que mejoran la resiliencia de sus suelos y plantas frente los efectos del cambio climático.  Si quieres saber más sobre este producto, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te informaremos de los formatos disponibles y tarifas.

Compost ecológico con biochar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *