Infiltradores de agua: qué son y beneficios para el olivo

Infiltradores de agua: qué son y beneficios para el olivo

Hola a todos. En este artículo vamos a hablar de una de las preocupaciones más acuciantes que tienen muchos agricultores y personas que cuentan con cultivos leñosos, como el olivo, almendro, o la viña. En particular vamos a poner el foco en los efectos tiene la sequía en este tipo de cultivos de secano y especialmente en el olivo. A continuación, explicamos experiencias recientes que muestran cómo podemos incrementar el grado de humedad del subsuelo con el biochar y, con ello, mejorar la productividad de estos cultivos.

La sequía: efectos en los cultivos como el olivar

España es líder mundial en la producción de aceitunas y uno de los principales productores de uva. Estos cultivos, junto con otros como el almendro o la fruta, son importantes motores económicos en muchas zonas de España, como es el caso de Andalucía y Castilla la Mancha. Pero el cambio climático, con la subida de las temperaturas y el aumento en la frecuencia y duración de las sequías, está poniendo en graves aprietos a muchos agricultores que ven como la producción de sus olivares y viñedos cae de forma muy pronunciada. 

Según la Agencia de Meteorología (Aemet) el invierno de 2021-22 ha sido el segundo más seco desde 1961 y advierte: estamos ante una “sequía de larga duración”. Esta sequía ha tenido ya graves efectos en términos de caídas de productividad de cultivos leñosos, como muestran las siguientes cifras:

  • En el olivar se han registrado pérdidas de producción del 60% en Andalucía, y en algunas zonas de Huelva, estas pérdidas han llegado al 70%
  • En el viñedo las pérdidas han sido del 25% de media en España
  • Se han registrado pérdidas del 30% en la producción de la almendra
  • Y en los frutales, las pérdidas han sido similares. Por ejemplo, en el caso de la producción de pera, la reducción ha sido del 30% frente a un año normal

En Andalucía en el 2022 las pérdidas de producción en el olivar han sido del 60% por la sequía

trees g1a6adb219 1920

Ante la sequía, cultivos como el olivar sufren mucho por la falta de agua y el estrés hídrico, lo que afecta al tallo y a la formación del fruto. Y aunque el problema de la falta de agua no es algo nuevo, el cambio climático está exacerbando esta problemática. La situación es de tal gravedad que numerosos expertos opinan que, aunque vinieran lluvias, que no se esperan a corto plazo, sería difícil que la tierra, seca y maltratada como está en muchas fincas, pudiera absorber el agua necesaria para mejorar la situación de cultivos como el olivar o el almendro. Ante este contexto cabe preguntarse: ¿hay alguna forma de reducir las pérdidas de producción de cultivos como el olivo ante episodios prolongados de sequía? La respuesta es que sí y que el biochar juega un papel fundamental para conseguirlo.

Infiltradores de biochar: nueva estrategia para mejorar el rendimiento de cultivos bajo estrés hídrico

Ante la falta de agua y el mal estado de muchos de los suelos (compactados, en peligro de desertificación, etc.) donde se encuentran cultivos como el olivar, la Universidad de Granada ha estudiado cómo el uso del biochar puede contribuir a mejorar la producción de este cultivo. Concretamente, los investigadores de esta Universidad han estudiado como la aplicación de infiltradores de agua hechos a partir de biochar ayuda a incrementar la humedad del subsuelo y, como consecuencia, la productividad de los olivos.

Los infiltradores consisten en agujeros de hasta 50 cm de profundidad que posteriormente se rellenan con biochar. Se colocan a un metro aproximadamente del tronco del árbol y para evitar que el agua de lluvia se evapore o se pierda por escorrentía, los investigadores hicieron pozas y caballones alrededor de los infiltradores. En su estudio, que tuvo una duración de algo más de año y medio, los investigadores hicieron estas zonas de infiltración en torno a 90 olivos y luego compararon cuestiones como el grado de humedad del subsuelo y la productividad de los árboles comparándolos con otros 10 olivos a los que no se colocaron los infiltradores.  ¿Con qué resultados? Te los resumimos en el siguiente apartado.

Beneficios de utilizar infiltradores de biochar

Los resultados obtenidos de la aplicación de infiltradores de biochar en el cultivo del olivo incluyen los siguientes:

  • Importante aumento de la humedad presente en el subsuelo. Los ensayos realizados mostraron que el subsuelo cercano a los olivos que contaban con infiltradores tenía un 198% más de humedad que en el subsuelo de olivos sin estas zonas de infiltración
  • Mayor productividad por olivo. Con el uso del infiltrador los olivos eran un 74% más productivos que los olivos sin él (medidos como kg de aceite por kg de oliva cosechada)
  • Mucha más producción de olivas. Gracias a la instalación de las zonas de infiltración, ¡la producción de olivas se incrementa un 119%!
  • Más aceite por olivo. De media, los olivos con infiltrador fueron capaces de producir 10,33 kg de aceite por olivo, frente a los 2,72 kg de los olivos sin infiltrador. ¡¡Esto supone un incremento en la producción de aceite de oliva por árbol del 280%!!!

Los resultados obtenidos son más que positivos y muestran como la creación de zonas de infiltración con biochar puede paliar en gran parte los problemas que la falta de agua está produciendo en cultivos como olivar.

Con los infiltradores de biochar la producción de aceite puede incrementarse en un 280% respecto a olivos que no cuentan con zonas de infiltración.

olives g123be6bf0 1920

Por qué usar biochar para hacer infiltradores

Quizá en estos momentos te estés preguntando por qué utilizar biochar para crear zonas de infiltración y no otros materiales. Aquí te expongo las que para mí son las razones más relevantes:

  • El biochar es capaz de retener más del 100% de su peso en agua por lo que más allá de facilitar la infiltración de agua, actúa creando una reserva extra de agua disponible para el cultivo, especialmente en los periodos de sequía.
  • El biochar es un material muy estable y con un ciclo de vida muy largo. Gracias a esta propiedad, este material no necesita ser sustituido o repuesto con el paso del tiempo, por lo que disfrutaremos de sus beneficios mientras esté en el suelo
  • El biochar nos permite crear una zona para aplicar fertilización localizada y que estos nutrientes se liberen de forma lenta, lo que ayuda a que los cultivos los absorban mejor y reducimos la contaminación de suelos y agua
  • Gracias al uso del biochar contribuimos a mitigar el cambio climático. Por cada kg de biochar que ponemos en el suelo, habremos ayudado a retirar de la atmósfera entre 2,8-3 kg de CO2, y esto es algo que ninguna otra enmienda o material puede hacer.

El biochar ayuda a crear bulbos de humedad cerca de las raíces y es seguro para su uso en todo tipo de cultivos y suelos, a diferencia de otros tipos de carbones vegetales.

que es el biochar 1
El biochar es un material seguro, con un largo ciclo de vida y que retiene mucha agua

Por último, es importante destacar que todos los carbones no tienen ni las mismas propiedades ni ofrecen los mismos beneficios que el biochar. El biochar que comercializamos en LivingChar es un producto certificado por el European Biochar Certificate (EBC), lo que garantiza que es un material seguro para su uso en todo tipo de cultivos y suelos. Se trata en definitiva de un material que no contiene sustancias que pueden resultar perjudiciales para los suelos y las plantas, como son los conocidos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y que sí se encuentran presentes en otros tipos de carbones vegetales. Por lo tanto, ojo a la hora de poner “carbones” en el suelo, que todo no es biochar y puedes dañar los suelos durante años. Por otro lado, el certificado del EBC garantiza que la producción de este material es limpia, a partir de materiales obtenidos localmente y de forma sostenible, y que ha contribuido a capturar CO2 y evitar que vuelva a la atmósfera. El biochar, como he comentado anteriormente, es una potente herramienta que nos ayuda a luchar contra el cambio climático. ¿Se puede pedir más?

Biochar-enriquecido-LivingChar
Disponemos de sacos y sacas de biochar de diferentes tamaño para satisfacer las necesidades de pequeños y grandes productores. Si eres un profesional, contacta con nosotros y te informaremos de nuestras tarifas

Bien, espero que hayas encontrado interesante y útil este artículo. Si quieres saber más sobre los infiltradores, cómo hacerlos o qué tipo de biochar puedes utilizar, deja tus datos en el formulario de abajo y contactaremos contigo para ayudarte en todo lo posible.

Muchas gracias por leernos y hasta la próxima.

5 thoughts on “Infiltradores de agua: qué son y beneficios para el olivo

  1. Excelente artículo. Efectivamente el biochar juega un papel importante en el suelo, sin embargo una recomendación sería adicionar junto al biochar fuentes orgánicas de macro y micro nutrientes. Eso hacemos acá en Ecuador – Sudamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *